Tradicionalmente el aprendizaje ha estado ligado a los libros, apuntes y publicaciones impresas, pero las nuevas tecnologías permiten, tanto a los estudiantes como profesores, desarrollar un nuevo tipo de enseñanza virtual que permite aprender sin una asistencia presencial ni altos costes en material. Otra herramienta cada vez más utilizada para complementar el estudio son las bibliotecas virtuales, donde se puede acceder a toda la cultura sin moverse de casa.
E-Learning
El término procede de Electronic-Learning. Es una forma de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías de la información. Mediante el uso de las TIC es posible crear y distribuir contenidos educativos sin limitaciones de tiempo o espacio, adaptando el aprendizaje del estudiante a sus preferencias.
Ejemplos de E-learning (Moodle)
Es el sistema de E-learning más utilizado, es un paquete de software de uso libre dirigido a los educadores para crear cursos online y sitios Web. Un total de 1.300 institutos y universidades lo usan como complemento a sus clases presenciales. A escala mundial, cuenta con más de dos millones de usuarios, y encabeza el mercado en aprendizaje a distancia.
Bibliotecas ViertualesEn la actualidad los libros no sólo se encuentran en las estanterías de las principales bibliotecas. Hoy en día son muchos los centros que posibilitan al lector una versión digital de sus obras como herramienta de aprendizaje y educación.